Hasta la llegada de los smartphones, la mayoría de las fotos que hacemos eran en horizontal, aunque bien es cierto que desde que usamos el móvil como cámara, los hábitos han cambiado.

No obstante, las fotos en horizontal terminan siendo las decisivas a la hora de crear escenas, tener horizonte, fondo, mejor encuadre…

¿Por qué hacemos normalmente las fotos en horizontal?

Lo cierto es que esta tendencia tiene una base biológica. Nuestros ojos están situados en una línea horizontal y por eso nuestra visión se extiende de un lado a otro cubriendo 180º, mientras que en vertical solo cubre 130º. Además, los lugares en los que nos movemos (y en los que hacemos fotografías) son esencialmente planos, por lo que al caminar tenemos como referente una línea lejana que marca nuestro plano visual, el horizonte.

La fotografía horizontal es, por tanto, natural y realista, pero no podemos olvidar que la parte artística es muy importante en el mundo de la fotografía. No siempre hay que mostrar las cosas tal y como son, es algo que queda en nuestras manos.

Un fotógrafo, ya sea profesional o amateur, decide qué fotografiar, qué plano tomar, qué quiere ocultar y qué quiere destacar. Al final, el fotógrafo decide el filtro por el que los espectadores van a ver una realidad que, al final, puede convertirse en no tan real. Al igual que otros factores, la orientación de la cámara es determinante en el resultado de la imagen.

¿Cuándo es mejor fotografiar en vertical?

Cuando tengas alguna duda sobre qué orientación quedará mejor en tu fotografía, aplica la regla de que, generalmente, la imagen tendrá más fuerza si la orientación sigue las líneas y el movimiento de lo que está sucediendo en la foto o con la dimensión más importante de lo que fotografiamos.

La fotografía en vertical es recomendable para inmortalizar aquellas escenas que se extienden de arriba a abajo o si la altura de lo que estás fotografiando es considerable y quieres resaltarla.

Si quieres hacer buenas fotografías de calle sin que haya elementos urbanos que distraigan la atención entonces también debes escoger la fotografía vertical ya que la mayoría de los elementos urbanos suelen ocupar una franja horizontal.

Las fotografías de personas también admiten un encuadre vertical si estas no están en movimiento ya que esta opción se adapta más a la figura humana porque se extiende en la misma dirección que el cuerpo.

¿Y si las queremos para un album de fotos o un album en video?

En ese caso, la regla seguirá siendo lo mismo aunque las fotos horizontales siempre aportan más profundidad y suelen ser más estéticas.

En Movicuts tienes la oportunidad de usarlas para crear videos personalizados. Solo tienes que elegir el video que más te guste de nuestra biblioteca, subir tus fotos preferidas desde tu propio ordenador o smartphone y te llegará tu “película” montada al correo electrónico que nos proporciones. ¡Listo para compartir a todos tus contactos, incluso por whatsapp o redes sociales!

¡Pruébalo ya y apuesta por el regalo más original!

Categorías: Fotografía

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *